NERABEAREKIN ERLAZIONATZEKO AHOLKUAK / CONSEJOS PARA TRATAR CON EL ADOLESCENTE

NERABEAREKIN ERLAZIONATZEKO AHOLKUAK 

-          Nerabearekin hitz egin eta bere ikuspegiak adierazten utzi, nahiz eta ez egon guztiz ados.
-          Arrazoitu berarekin “horregatik”, baina ez konbentzitzen sahiatzen leher egin arte.
-          Izaera pertsonala indar handiagoaren formatzen da nerabezaroan.
-          Bere banakotasuna (indibidualismoa) jantzien bidez adierazteko orduan, egiten uztearen eta moderazioaren arteko oreka bilatu, gehiegikerietan edota gehiegizko originaltasunean jauzi gabe.
-          Nerabearen intimitatea errespetatu.
-          Bere banakotasunaren gaineko jarrera baikorragoa erabili. Prozesu hau, gurasoek ez badute ondo interpretatzen, generazioen arteko gatazkak sor daitezke. Gatazka maila bat normala da, izan ere, gazteak bere identitatea, autonomia handiagotzea edo “ni”a erakutsi beharra du.
-          Ondo zuzendutako gatazka hauek, bizitzan ibiltzeko “saio-bankua” irudikatu dezakete.
-          Nerabezaroa ez da betirako etapa bat. Iraupen bat du.
-          Gaitasun pertsonal, akademiko, sozial eta ekonomiko berrian praktikatzen duten bitartean gertatzen diren aldaketak nagusienak., heldu eraginkorra, arduraduna, eta autonomoa izatera gidatuko dutenak hain zuzen.
-          Arrisku aldi bat ere bat da. Adibidez, edaria, transmisio sexualetako gaixotasunak, et.
-          Nerabe gehienak, ez dira, ez erreboltariak, ez emozionalki desorekatuak. Gehienek, bere buruarekiko ikuspegi nahiko errealista dute, ez dugu diziplina arazorik gurasoekin, eta  desira maila normal eta errealak mantentzen dituzten bere etorkizunari eta bizitzako helburuei dagokionez.
-         Nerabezaroan ematen diren erlaziozko edota emoziozko arazo gehienak, helduarora iritsirakoan gaindituko dira, baina batzuk ordea, zorroztu eta gehiago irauten dute.
-         Konpondu gabeko arazoak dituen nerabea, heldu larritu baten bilakatu daiteke.
-         Gaztean behar normal, besteengatik ezberdintzea da eta independizatzea da. Honek ez du zergatik gatazka luze eta intentsuen aldia izan.
-         Ez da egia, amildegi generazionala dagoenik nezabearen eta bere gurasoen artean. Ezberdintasun esanguratsua daudenik egiaztatzen duten frogaketa asko ez daude. Orokorrena, gurasoen eragina bere seme-alabengan, egonkorra eta gogorra izaten jarraitzen du.
-         Nerabeen, bere gurasoen oso antzerako iritziak dituzte: hezkuntzaren balorea, zer egin bizitzan, emakumearen papera ,,,
-          Ezberdintasun handienak, garrantzia gutxiago duten gaietan agertzen dira, eta estiloarekin dute zerikusia.

CONSEJOS PARA TRATAR CON EL ADOLESCENTE   

-          Hable con el adolescente y déjele expresar sus puntos de vista, aunque no los comparta del todo.
-          Razone con él sobre esto, pero sin “dejarse la piel” por convencerle, posiblemente no lo conseguirá en el momento.
-          La adolescencia no es una etapa de ruptura con lo anterior, sino una evolución y transformación para la siguiente: la adulta.
-          En la adolescencia se forma de manera más fuerte y clara la identidad personal.
Encuentre un equilibrio entre permitir y moderar que manifieste su individualidad en el vestir sin caer en excentricidades y excesiva “originalidad”.
-          Respete la intimidad del adolescente.
-          Desarrolle cada vez más una actitud positiva hacia el reconocimiento de su individualidad. Si los padres no interpretan bien este proceso pueden aparecer enfrentamientos generacionales.
-          En la adolescencia es frecuente ciertos enfrentamientos entre padres e hijos, debido a que el joven trata de mostrar notoriamente su identidad, la mayor autonomía y el “yo fuerte” que está irrumpiendo.
-          Estos enfrentamientos con los padres, controlados y bien encauzados pueden representar un “banco de pruebas” en la familia para desenvolverse en la vida.
-          La adolescencia no es una etapa permanente. Tiene un tiempo de duración. No olvide que el tiempo es el mejor aliado para su superación.
-          Sus características principales son el cambio que se produce en muchos aspectos de la vida; el período en el que se aprenden y practican nuevas destrezas personales, académicas, sociales y económicas, que les conducirán a ser adultos eficientes, responsables y autosuficientes, es decir, la plataforma de lanzamiento a la independencia.
-          También es un período de situaciones de riesgo como por ejemplo: la bebida, las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, etcétera.
-          Muchos de los adolescentes ni son rebeldes ni son emocionalmente inestables. La mayo ría de los adolescentes tienen una visión bastante realista acerca de sí mismos, no tienen problemas de disciplina con sus padres y mantienen ambiciones normales y realistas respecto a su futuro y metas en la vida.
-          La mayoría de los problemas emocionales y/o relacionales que afectan a los adolescentes se superarán al alcanzar la etapa adulta pero algunos pueden perdurar y agudizarse. Es importante prestarles atención pues no es probable que mejoren sin ayuda.
-          El adolescente con problemas sin resolver se puede convertir en un adulto angustiado.
-          La necesidad normal de los jóvenes de diferenciarse y emanciparse de los padres no tiene porque suponer, necesariamente, un período de conflictos intensos y de declarada hostilidad.
-          No es cierto que exista un abismo generacional entre los adolescentes y sus padres. No hay muchas muestras de que existan diferencias significativas entre las generaciones sobre los asuntos importantes. En términos generales las influencias de los padres sobre los hijos siguen siendo estables y fuertes durante la juventud y la adolescencia.
-          Los adolescentes tienen opiniones bastante semejantes a los de sus progenitores en los temas básicos como: el valor de la educación, qué hacer en la vida, el papel de la mujer, los temas raciales y la religión suelen ser.
-          Las principales diferencias entre padres e hijos aparecen en asuntos relativamente menos importantes y están relacionados con el estilo.