2013/02/01

Estudios de casos / Kasuen azterketa

Estudio de casos / Kasuen azterketa

ANIMISMO / ANIMISMOA

- Vida / Bizitza


ALEXANDER : En una de las entrevistas, conversábamos con Alexander acerca de los medios de transporte como el auto, la micro, etc. Cuando le pregunte si tenia bicicleta me respondió... Si tengo pero cuando yo quiero jugar con ella, se esconde en el cuarto de mi casa , le pregunté por que se escondía y me respondió que era por que ella no quería jugar con él porque la última vez que la ocupó se cayeron. Alexander piensa que la bicicleta no quiere jugar con él y no que su mamá es quien la esconde.
ALBERTO: Durante la semana en que los niños preparaban los regalos para el día de la madre, tenían sobre la mesa los útiles necesarios y que son de pertenencia del jardín, cuando  llego la hora de guardar, Alberto metió uno de los sacapuntas en su estuche, cuando la Educadora le pregunto por que lo tenia él y no estaba guardado donde correspondía, el niño contesto... No se tía... parece que se quiere venir a vivir conmigo , la tía le dijo Tu me estas diciendo que el sacapuntas tiene patitas... Sipo tía.
CONCLUSIÓN: Ambos niños, piensan que las cosas tienen vida y que pueden actuar por si solos, tanto la bicicleta como el sacapuntas pueden moverse y realizar conductas como esconderse, al preguntarles si las cosas se pueden mover solas ellos responden convencidos que así es.

- Conciencia / Konzientzia


ALEXANDER: La educadora realizaba una actividad acerca de los utensilios que encontramos dentro de la cocina, los niños primero escucharon una canción acerca de ellos y luego la tía les fue mostrando algunos como olla, cuchara, plato, etc. Para que los niños los fueran reconociendo. Cuando llego el turno de la sartén, Alexander dijo Al sartén de mi casa se le quemo la espalda y ahora mi mamá no lo puede poner al fuego por que le duele. Con esto Alexander me muestra que cree que las cosas pueden sentir como él.

ALBERTO: En uno de los días de observación, los niños tuvieron una actividad de psico − motricidad por lo que debieron asistir con ropa de gimnasia. Alberto llegó con zapatillas nuevas, de pronto comenzó a correr de un lado a otro.